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Qué es Innovación, que no es y porque es importante para las organizaciones.
El gran reto que enfrentan las organizaciones de hoy consiste en mantenerse competitivas y vigentes en medio de entornos cada vez más inciertos y dinámicos. Con la crisis actual generada por la pandemia del COVID-19, la velocidad del cambio ha tomado una nueva perspectiva, probando tenazmente la capacidad de sostenimiento de las empresas, teniendo que adaptarse a la fuerza a nuevas reglas del juego que nadie podría haber anticipado, bueno para ser justos solo Bill Gates, aunque esa es otra liga.
Esta abrupta situación está imponiendo cambios en el escenario económico, social, político, y tecnológico, con la fuerza suficiente para modificar nuestros estilos de vida y prioridades; creando restricciones, nuevas necesidades en los clientes o usuarios y rediseñando los mercados a partir de las ruinas de empresas que no podrán adaptarse a esta nueva realidad e impulsando el surgimiento de nuevos competidores que, armados de modelos de negocio retadores buscarán sustituir a la oferta que pensábamos establecida.
Esta presión que experimentan las organizaciones por seguir el ritmo frenético del cambio nos plantea enormes desafíos, siendo indispensable el desarrollo de nuevas capacidades que nos permitan interpretar y reaccionar ágilmente a este nuevo panorama, sorteando las amenazas y capitalizando las oportunidades. Es en este complejo diagnostico donde la innovación se ratifica y retumba como la solución. Claro, todas las empresas y sectores son únicos y como en todas las crisis siempre hay ganadores y perdedores, lo que nos puede sugerir que el esfuerzo de innovación no es necesario para todos. Sin embargo, el efecto de esta crisis es tan generalizado y abrumador que bien harían todas las empresas en revalidar al menos sus propuestas de valor, qué tanto se adhiere a esta nueva realidad, y qué nuevos jugadores están entrando a competir.
Pareciera que todo alrededor de la innovación es excelente, importante y hasta indispensable para las empresas, es tan recomendable como el Omega3, el ajo o la higiene del sueño; pero cómo no serlo, según la OCDE es uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico y bienestar social de un país. El problema con la innovación es que mucho se habla de sus bondades y su importancia, pero en nuestro terreno empresarial colombiano muy poco se sabe sobre ¿Qué realmente es la innovación? ¿cómo se puede hacer?, ¿por dónde empezar? y ¿qué necesito para desarrollarlo?, preguntas muchas veces sin respuesta clara, que nos deja el concepto de innovación relegado a un sinónimo de creatividad, inventos, ideas, o una falsa percepción de que son procesos costosos o exclusivos para el escenario tecnológico, siendo algunas veces un término de moda utilizado indiscriminadamente en el ámbito empresarial, sin realmente incorporarlo como estrategia de la organización, similar a otros más como propuesta de valor, stakeholders, economía naranja o sostenibilidad.
En Doinn iniciamos una serie de contenidos que busca compartir nuestra experiencia y conocimiento en aspectos clave de la innovación, cómo adoptar esta estrategia de forma continua en la organización, herramientas y tips que te permitirán abordar proyectos de innovación capaces de desarrollar verdaderos factores de diferenciación, sostenibles en el tiempo. En esta primera entrega despejemos las dudas sobre que es innovación y la innovación sistemática. Te parecerá demasiado teórico esta primera entrega, sin embargo, los mitos abundan en cuanto a innovación y pensamos que si nos interesa trabajar en innovación es fundamental clarificar de entrada el concepto, para así iniciar con pie derecho su implementación en nuestras organizaciones.
Primero reconozcamos que la innovación no es un tema de la última década, realmente es casi una condición inherente a nuestra humanidad, que siempre ha buscado mayor sensación de felicidad, bienestar y superación, en resumen, desarrollo o progreso. Fue hasta la revolución industrial que Joseph Schumpeter, introdujo este concepto para explicar uno de los factores fundamentales desde donde proviene el desarrollo económico y de cierta forma el sistema capitalista. Hasta aquí la reseña histórica del concepto, ahora bien, una de las definiciones más comúnmente utilizadas para innovación es la ofrecida por la OCDE en el Manual de Oslo, que ha servido para homologar el concepto. La definición la compartimos a continuación:
Una innovación es la introducción de un, nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Aquí esperamos clarificar el concepto; el Manual de Oslo también profundiza su definición para no llegar a interpretaciones equivocas. Desdela la misma definición nos aclara que innovación no es solo tecnología, es nuevos productos, servicios, procesos, estructuras organizacionales, nuevas formas de comercialización, entre otras. Cuando hablamos de “introducción” se refiere para el caso de productos o servicios, a que han sido lanzado al mercado, y aquí vamos clarificando lo que no es innovación; no es innovación la mera creatividad, o las ideas, esto es parte del proceso, que indudablemente es indispensable, pero no es innovación, y más aún, si estas ideas no son posteriormente desarrolladas, se quedaran en el mundo de la imaginación y por más que sea buenas, simplemente no servirán de nada. Para el caso de los métodos organizativos de procesos o de comercialización, se reconoce como innovación, que estos hayan sido utilizados efectivamente en la empresa. El Manual de Oslo también dirime la controversia si innovación debe considerarse a lo exclusivo o realmente nuevo, pues bien no es así, basta con que el producto, servicio, método organizativo o de comercialización sea nuevo o significativamente mejorado en la empresa para considerarse innovación, así que no tienes que “exprimirte” buscando ser el primerísimo que desarrolla una idea, para considerarlo innovación, sirve también la adopción de innovaciones de otras empresas o incluso industrias, aunque bueno, esto para una estrategia de seguidores, abran organizaciones que no se pueden permitir esto, por lo que impulsaran sus equipos en nuevos desarrollos que les permitan estar siempre un paso delante de su competencia.
Por ultimo queremos compartirles dos conceptos fundamentales para entender la innovación empresarial, porque, no es que nuestro entorno Colombiano este totalmente alejado de la innovación, tradicionalmente nos hemos caracterizado por ser emprendedores, resueltos, creativos y “hechaos pa delante”, desde esta perspectiva podemos hablar de dos maneras de ver la innovación, una es la innovación esporádica, piensen en muchos de los empresarios que iniciaron sus negocios a partir de una buena idea, novedosa en su momento, el problema de este tipo de innovación es que su éxito es incierto, esta forma de innovar es producto casi de la casualidad, y bajo esta circunstancia vemos como en Colombia el 70% de los emprendimientos fracasan en los primeros 5 años, o como según Larry Keeley autor del afamado libro Diez tipos de Innovación, según su propia investigación, hasta el 95% de las iniciativas de innovación fracasan.
Aquí es donde entra en juego nuestro segundo concepto, la Innovación Sistemática, que básicamente condensa el estudio de como las grandes organizaciones del mundo hacen para innovar de forma continua, apoyándose en esta estrategia para mantener o mejorar su posición en el mercado, siendo muchas veces los líderes de sus sectores o abriendo campo inaugurando nuevos mercados. Esta forma de abordar la innovación busca saltar de la casualidad de tener una idea genial, a sistematizar el proceso de como llegar a esa idea genial, y avanzar hasta su inserción exitosa en el mercado, pasando a ser casi una ciencia cada vez más disciplinada que permitirá aumentar nuestra posibilidad de éxito. En palabras de uno de los autores de habla hispana más importantes de innovación Franc Ponti, en su libro Pasión por innovar, nos dice “La innovación sistemática es fruto del trabajo planificado. No hay secretos. Si la organización no destina recurso alguno a innovar, es muy posible que no innove jamás.”
La innovación bien hecha y además continua, nos brindara la capacidad y la sensibilidad adecuada para entender las necesidades y las expectativas de los clientes, explorar, sin ataduras, ideas creativas que representen verdaderos saltos de valor, desarrollarlas estructuradamente e impulsarlas de manera exitosa en el mercado, creando nuevas fuentes de crecimiento y rentabilidad que permitan a la organización alejarse de la abrumadora y sofocante competencia. Ahora bien, es clara la necesidad de innovar, sin embargo, no te mentimos, no es tarea fácil el proceso para desarrollarlo pasa por sortear muchas dificultades al interior de las organizaciones. En esta serie, te estaremos contando nuestras principales recomendaciones para que saques adelante proyectos de innovación en tu empresa. No te los pierdas.
Algunas fuentes que utilizamos para realizar este articulo fueron:
Manual de Oslo 2006. OCDE
Pasión por innovar 2008. Ponti y Ferrás
Diez tipos de innovación 2013. Larry Keeley