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Innovación guía paso a paso para las organizaciones

Capítulo 4. Liderazgo para la innovación 

By Jose Medina

En nuestra cuarta entrega de Innovación, aclaramos uno de los principales roles dentro de la organización, de cara a promover una movilización interna que permita el éxito de las estrategias de innovación. El liderazgo; y es que es indudable que las compañías que dan importancia a la innovación tienen mejores resultados que sus competidores en ingresos, cuota de mercado y liderazgo competitivo, pero este santo grial de la actualidad no se consigue de la noche a la mañana y como líderes no basta con que nos levantemos una mañana convencidos de la necesidad de innovar en nuestras organizaciones y decretemos que de ahora en adelante seremos la organización mas innovadora de nuestro sector, tal como se establecen de vez en cuando las visiones de negocio que adornan el lobby de la oficina. Definitivamente la estrategia de innovación requiere mucho más del Líder. David Wadwani Vicepresidente de Adobe nos comparte una reflexión importante:

«Durante años, los líderes empresariales se han centrado en temas como la productividad de los empleados, la eficiencia de los procesos y la planificación de la fuerza de trabajo, como los factores clave del éxito de sus compañías. Pero durante los últimos años, el modo de pensar ha cambiado. Las empresas líderes reconocen la importancia de otro factor clave del éxito, la necesidad de infundir creatividad en todos los aspectos del entorno empresarial, desde la estrategia y la cultura a la innovación y compromiso del cliente»

¿Cuál es el tipo de líder que requieren las organizaciones hoy en día?, una pregunta compleja, pero que obtiene una rápida respuesta dando una mirada a los desafíos del entorno. En definitiva, nuestras organizaciones navegan en ambientes turbulentos, inciertos, que llevan al limite las capacidades de sostenibilidad de las empresas, producto de mercados saturados en donde innumerables empresas puede que hagan lo mismo que nosotros, y sumado a eso nos vemos abocados a una velocidad de cambios en los escenarios sociales, tecnológicos, políticos, ambientales y económicos que transformar cada vez más rápido el panorama las necesidades y expectativas de nuestros clientes y las realidades de los mercados. En este complejo diagnóstico, los lideres  necesitan ser Agiles, para interpretar rápidamente los cambios que impactan la organización, Adaptativos, capaces de tener una aguda mirada de anticipación, casi prospectiva hacia las posibles necesidades, tendencias y opciones futuras; Articular estas necesidades al interior de la organización para generar un entendimiento colectivo y orientar de esta forma la acción conjunta de la empresa; la Adaptación para que haya un aprendizaje continuo y la flexibilidad necesaria, realizando los ajustes que permitan dar respuesta a los desafíos de la organización; y la Responsabilidad de tomar decisiones asertivas y oportunas que mantengan el barco a flote. En este enfoque los lideres requieren una mayor creatividad, que se moviliza a partir de un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y nuevos campos de oportunidad, orquestando la generación de nuevas capacidades que permita a la organización aprovechar y capitalizar esas oportunidades.

En definitiva, el Líder debe hacer sentir vital a la empresa, que haya esa sensación de desarrollo en el ambiente, en el que se percibe claramente el movimiento y que están pasan cosas positivas. Esto pasa por la habilidad de los directivos y gerentes para promover, co construir y apoyar ideas, e iniciativas, buscando constantemente aquellas oportunidades, mejoras, nuevos métodos de trabajo y tecnologías, que brinden crecimiento y sostenibilidad a la organización; para lograrlo hay que tener una enorme voluntad de avanzar, desapegándose de lo que tal vez dio frutos en el pasado, para dar la bienvenida a los nuevo y mejor.

Este rol de líder es esencial para que la estrategia de innovación encuentre la tracción adecuada en la organización y brinde los resultados esperados, dado que esta estrategia implica un conjunto de capacidades en las que una organización debe emprender para lograr sus objetivos. El líder tiene la responsabilidad de diseñar e influir en la estructura, los procesos, las recompensas y las prácticas de las personas de la organización que a fin de cuentas desarrollarán estas capacidades necesarias.  

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Por otra parte el líder infle enormemente en el principal catalizador de la innovación, su cultura, ya lo veíamos en las entregas anteriores, que este aspecto es la clave para lograr una innovación continua en la organización y es El líder un indispensable constructor de la cultura organizacional, siendo un referente para la formación y fortalecimiento de rasgos comportamentales y culturales indispensables en el proceso de innovación como la autonomía, el dinamismo, la asunción de riesgos, la motivación, la toma de decisiones, la orientación al cliente y al mercado, la inclusión y la diversidad, que ayudan a construir una visión compartida y un compromiso entorno a los objetivos y retos de innovación. Por otra parte, el liderazgo implica apoyo y respaldo a los equipos inmersos en proyectos de innovación mediante procesos adecuados de rendición de cuentas y confianza que premia no solo el éxito, sino que entiende el fracaso y la experimentación como parte del proceso de innovación.

Pero no todo es fácil en el camino de un líder que asume el un proceso de cambio estratégico en una organización. Requerirá enfrentarse a barreras internas que de forma inercial buscan el mantenimiento del statu quo, barreras cognitivas asociadas a que las personas sean conscientes de la necesidad de un cambio estratégico, barreras motivacionales que afectan con incredulidad e incertidumbre los procesos de cambio y los recursos limitados que involucra una adecuada toma de decisiones en la redirección y disposición de recursos en aquellas actividades que generen mayores resultados

Por último, el liderazgo debe ser ejemplarizante y generar las condiciones para fortalecer un entorno que propenda la gestión de la creatividad y esta, a su vez, evolucione hacia la innovación. Para tal fin, es importante que el líder deje de buscar permanente que todas las ideas se produzcan a partir de él y permita que sean sus colaboradores los que se conviertan en esa fuente de ideas. Es necesario apoyarlas y defenderlas. Así mismo, es necesario que la organización se expanda a distintas visiones, disciplinas y experiencias.

A continuación, te compartimos aquellas cualidades clave para un líder orientado a la innovación.

La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades.

Peter Drucker

Algunas fuentes que utilizamos para realizar este articulo fueron:

  • Harvard Business Review. Ben Ramalingam (2020). 5 Principles to Guide Adaptive Leadership

  • Harvard Business Review. Amabile, Teresa; Kahire, Mukti. (2008) Creativity and the role of the leader

  • Ries, Eric (2017). El Camino Hacia el Lean StarUP

  • Kim, Chan; Mauborgne, Renée (2004). Blue Ocean Shift: Beyond Competing ‑ Proven Steps to Inspire Confidence and and Seize New Growth

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