Icono del sitio Doinn.com.co

Innovación guía paso a paso para las organizaciones

5 habilidades que tu equipo de trabajo debe fortalecer para la innovación

Las personas son el eje fundamental para la implementación de un hábitat favorable para la innovación en las organizaciones; son los actores llamados a identificar e impulsar nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas y proponer soluciones innovadoras a los retos que estamos viviendo en estos tiempos llenos de desafíos e incertidumbre.

Este entorno propicio para la innovación, plenamente comprometido con el cambio positivo y una cultura rica en creatividad y renovación significa movilizar a la organización desde su unidad mas esencial, los equipos de trabajo, desde donde se debe realmente identificar la innovación como un eje transversal para el cumplimiento de la estrategia organizacional, por lo que los equipos necesitan nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista y nuevos roles que se construyen a partir de nuevas habilidades. Nuestra sugerencia, es el modelo propuesto por Clayton Christensen y Jeffrey Dyer que se basa en 5 pilares que son preguntar, observar, experimentar, trabajaren red y asociar.

• Preguntar: Obedece al cuestionamiento, incluso, aquellas premisas que parecen absolutas con el firme interés de desafiar el statu quo. Para hacerlo de manera efectiva, los emprendedores innovadores hacen lo siguiente: Preguntan ¿Por qué? y ¿Por qué no? y ¿Qué pasaría sí?

• Observar: Las distintas miradas permiten consolidar un concepto más amplio y es propio de una visión innovadora. Es la capacidad de encontrar necesidades, métodos, problemas y soluciones que a simple vista no están.

• Experimentar: Los innovadores prueban activamente nuevas ideas creando prototipos y lanzando pilotos, permitiendo cosechar aprendizajes continuos, sin temer al fracaso.

Trabajar en red:   Conectar y reconectar, construir un sentido de la empatía para implementar un modelo colaborativo que multiplique los esfuerzos y reste las debilidades individuales.

•Asociar: La capacidad de conectar con éxito preguntas, problemas o ideas aparentemente no relacionados de diferentes campos, es una habilidad esencial. La innovación implica una perspectiva que lleva a enlazar más allá del común denominador. Es un detonador de oportunidades que se descubren donde la cotidianidad no las identifica.

En Doinn People Innovation estamos comprometidos con la generación de contenido de mucho valor para nuestros clientes y para toda nuestra comunidad de medios digitales quienes están interesados en conocer información actual y de manera constante acerca de los diferentes cambio y tendencias en el mercado.

Fuente:

The Innovator’s DNA. Harvard Business Review. Clayton Christensen, Gregersen y Dyer Las diez caras de la innovación. Tom Kelley y Jonathan Littman

Salir de la versión móvil