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3 estrategias para lidiar con la presión de tus equipos de trabajo en época de altísima incertidumbre

Riesgo Psicosocial

By Jose Medina

Muchos pensábamos que el 2021 sería un respiro y un nuevo inicio luego de los turbulentos meses de pandemia vividos el año pasado, sin embargo, la realidad es que esta crisis que sin lugar a duda es la más grande a nivel social y económico de las últimas décadas está lejos de terminar. Por lo que las organizaciones y sus líderes debemos continuar luchando contra sus efectos adversos, manteniendo la sostenibilidad del negocio y al mismo tiempo nivelando la presión a la que están expuestos los equipos de trabajo, preocupados no solo por su propia salud y la de sus familias, sino también por su estabilidad económica, su bienestar, la preservación de su empleo, su seguridad y confianza.

A esta nueva realidad se suma la conmoción social que vive el país, que lleva a los líderes de las organizaciones a estar inmersos en un nuevo nivel de altísima de complejidad. No solo deben coordinar los flujos de trabajo en los equipos muchos de ellos en teletrabajo con las dificultades que esto representa, sino que además deben lidiar con la presión de cumplir los objetivos en época de alta turbulencia, buscando contrarrestar el negativismo, el temor y la incertidumbre que invade a nuestros equipos o incluso a nosotros mismos.

Es este el escenario de actuación de un líder hoy en día, la misión es la de generar una nueva dimensión de confianza, autogestión e inteligencia emocional que ayude al equipo a sortear los desafíos actuales, por esto te presentamos 3 estrategias que puedes implementar en tus equipos de trabajo para lidiar con la presión época de altísima incertidumbre.

  1. Abone el Terreno

Aunque para algunos puede parecer obvio, el primer paso es tener una conversación franca y abierta con el equipo de trabajo para ayudar a reconocer claramente los desafíos que se tienen como individuos, equipo y organización, en donde como equipo se deben poner en marcha nuevas formas de trabajo para aumentar la efectividad, contrarrestando la baja productividad que se puede generar por la intermitencia en la presencialidad, las cuarentenas extendidas, los problemas de movilidad y seguridad y la misma realidad del trabajo en casa. El equipo debe comprender que el trabajo es tan importante como siempre solo que las circunstancias han cambiado. Es esencial que el equipo asuma la responsabilidad conjunta de tener éxito, a pesar de los obstáculos que se avecinan.

«Los líderes de las organizaciones están inmersos en un nuevo nivel de altísima complejidad, a la pandemia que golpea con fuerza este 2021, se suma la conmoción social que vive el país. Los lideres no solo se preocupan por cumplir los objetivos en época de turbulencia, sino que además necesitan contrarrestar el negativismo, el temor y la incertidumbre que vivimos, por esto te presentamos 3 estrategias que puedes implementar en tus equipos de trabajo y que te ayudaran a abordar la crisis generando una nueva dimensión de confianza, autogestión e inteligencia emocional que ayude al equipo a sortear los desafíos actuales.»

 

  1. Construya una sólida comunicación

 

Brinde seguridad a sus colaboradores para hablar con sinceridad y franqueza sobre las dificultades a las que se enfrentan día a día, y que de cierta forma entran en conflicto con el trabajo. Sea el primero en compartir sus propios desafíos, sea sincero sobre su misma vulnerabilidad, derribando los muros tradicionales entre el líder y el equipo. La verdad es que los líderes somos igual de permeables a las dificultades actuales, el reto es lidiar en equipo con esos desafíos, encontrando soluciones prácticas y viables que aporten al cumplimiento de los objetivos.

 

  1. Fortalezca sus acciones de Bienestar

 

Muchas veces las acciones de bienestar para los trabajadores son las primeras en ser sacrificadas en estos momentos de dificultad, claro pueden parecer lógicas estas decisiones en medio de tanta dificultad, sin embargo, la clave del éxito en este momento reposa en su propio talento humano, el motor de su organización, por lo que es el peor momento para descuidarlo. Adapte sus acciones de bienestar a las nuevas realidades, amolde sus esfuerzos a las necesidades de los diferentes segmentos de trabajadores en lugar de adoptar un enfoque único. En medio de esta crisis no es lo mismo administrar las necesidades y expectativas de jóvenes Milenialls a Baby Boomers u operarios con administrativos. Enfóquese en fortalecer habilidades blandas, la inteligencia emocional y la autogestión en teletrabajo. Aproveche las nuevas tecnologías para capacitar a los equipos, no permita que sus equipos en teletrabajo queden por fuera de sus programas de bienestar, las plataformas de e-learning y colaboración digital son esenciales.

En Doinn People Innovation contamos con programas especializados en diversos temas como Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido para equipos en modalidad de Teletrabajo o Home Office entre otros. Contáctenos y descubra cómo podemos ser un aliado clave para su organización y sus procesos.

Algunas fuentes que utilizamos para realizar este artículo fueron:

  • What Psychological Safety Looks Like in a Hybrid Workplace. Harvard Business Review. Amy C. Edmondson and Mark Mortensen
  • Diseñando el trabajo para el bienestar. El fin del equilibrio vida trabajo. Tendencias Globales de Capital Humano Deloitte 2021.

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