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¿Cómo gestionar en tu empresa el riesgo público?

El riesgo público asociado a violencia, vandalismo y robo que puede afectar la salud física y psicológica de sus trabajadores 

By Jose Medina

La actual situación por la que pasa Colombia debido a la insostenible crisis social, económica y política ha llevado al país a un paro Nacional que se ha extendido por mas de un mes, trayendo consigo no solo protestas pacíficas y democráticas, sino además y de forma lamentablemente se han presentado continuos desmanes, saqueos, robos y en general actos violentos que traen consigo un altísimo riesgos de afectación a la salud física y mental de los trabajadores que pueden quedar en medio de alguno de estos eventos. Bajo este panorama nos planteamos compartir a los equipos de Seguridad y Salud en el trabajo y Gestión Humana una guía practica para mejorar la gestión del Riesgo Publico en sus empresas, con la que pueden adelantar acciones prácticas, viables y efectivas para prevenir la ocurrencia de este tipo de accidentes de trabajo.

En primera instancia te clarificamos que el Riesgo Público está asociado a los factores derivados de circunstancias sociales, que generan situaciones de agresión intencional de personas contra personas y/o contra comunidades. Lo anterior se manifiesta en actos generalmente delictivos en los que se ven involucrados trabajadores de manera directa o indirecta, generando en muchos casos lesiones temporales, permanentes e incluso la muerte. Por otra parte, el Riesgo Publico también implica abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con la actividad laboral, es decir que se derivan con causa u ocasión del trabajo, y que pongan en peligro, implícita o explícitamente, la seguridad, bienestar o salud (física y/o psicológica) del trabajador; incluye tanto la violencia física (agresión física sobre el trabajador o causar daños en propiedades de la organización o del personal) como la violencia psicológica (intimidación, amenazas, conductas de violencia psicológica susceptibles de causar daño psicológico y moral, etc.)

A continuación te presentamos las principales acciones de gestión de riesgo publico para que la integres en tu plan de trabajo, ya que debes y puedes valorar y prevenir mediante técnicas cualitativas y cuantitativa que le permitirán identificar y caracterizar las exposiciones y los factores de riesgo publico que pueden llegar a afectar a tus trabajadores. Para esto te recomendamos:

 

 

Definir un equipo de trabajo y un instrumento para recolectar información, Una de las primeras cuestiones a desarrollar es preguntarse si existen problemas de riesgo público y/o violencia relacionada con el trabajo. En tal sentido, será especialmente valiosa la opinión de los trabajadores, en concreto la de aquellos que desarrollan trabajos con especial riesgo (trabajo con público, intercambio de dinero, transito constante en vías públicas…), ya que disponen de experiencia y conocimiento de primera mano sobre los riesgos, conflictos violentos y sobre su potencialidad. Es importante incluir información de los incidentes y accidentes de trabajo ocurridos Esta información permitirá establecer el verdadero nivel del problema, señalando los trabajos que presentan un especial riesgo. Para analizar los datos es conveniente agrupar los incidentes similares y tratar de buscar e identificar las características comunes

 

·    Preparar una lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen y clasificarlas; esta lista debería incluir instalaciones, planta y personas. con la finalidad de conocer cuáles son los tipos de incidentes que se producen y sus causas es conveniente proceder a la clasificación de la información en varias categorías.  Se sugiere el empleo de las categorías que se indican a continuación, con las variables correspondientes para cada una de ellas:

o   situación: se registrará la localización del incidente, el entorno en el que se produce, los posibles motivos o causas.

o   víctima: trabajo que realiza, sexo, edad, experiencia, entrenamiento en el manejo de conflictos, su proceder a lo largo de acontecimiento violento,

o   perpetrador: sexo, edad, conducta desplegada, apariencia, existencia o no de incidentes previos.

o   resultado: problemas emocionales, daño físico, muerte, otros impactos emocionales o de discapacidades, absentismo, puesta en conocimiento de autoridades policiales o judiciales.

  • Identificar los peligros asociados a Riesgo Publico: Incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral
    considerando quién, cuándo y cómo puede resultar afectado, por ejemplo, Bancos o locales comerciales tendrán mas alto riesgo de presentar riesgo por robos, mientras que una petrolera podrá reportar además alto riesgo de secuestro o extorción. De igual forma los riesgos asociados de forma extralaboral, que tienen potencial de generar riegos para el trabajador, o instalaciones de la empresa como los derivados de la ubicación de la empresa, contextos regionales o eventos que generen posibles acciones de violencia contra el trabajador, como son zonas de la ciudad con altos índices de robo, empresas que se encuentren cerca de lugares de alta afluencia de manifestaciones públicas o que son vulnerables a atentados terroristas.
  • Identificar los controles existentes en la empresa para el control o mitigación del riesgo público, asociado a cada peligro, como esquemas de seguridad, protocolos de actuación ante robos, etc.

·    Análisis, valoración y evaluación del riesgo: califica el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo los controles existentes que están implementados. Se debería considerar la eficacia de dichos controles, así como la probabilidad y las consecuencias si éstos fallan. Como ya se ha comentado anteriormente, hay ciertos aspectos que pueden incrementar la probabilidad de que se produzcan hechos violentos o de servir como elementos disuasorios a los mismos. En este sentido se han de analizar tanto los factores del entorno y del lugar de trabajo como de los propios procedimientos de trabajo, en la medida en que, en ocasiones, pueden permitir que los incidentes de violencia sean planificados. Por otra parte, tal análisis, ha de tener en consideración el tipo de establecimiento de que se trata y el tipo de servicio que se oferta, nuevamente nos es lo mismo un banco dentro de un centro comercial que un banco en una vía principal o en una zona de alto índice delincuencial. Algunos factores que debes considerar en este punto son:

o     Factores del entorno y del lugar de trabajo

Localización geográfica del centro de trabajo o del lugar de prestación del servicio (zona urbana, rural, centro de núcleo de población, extrarradio, características socioeconómicas del entorno, etc.).

o     Diseño del lugar de trabajo: 

  • Iluminación (tanto en el interior del edificio o local como en el exterior, parqueaderos, etc.),
  • Visibilidad (del exterior del local al interior y viceversa),
  • Accesos (entradas y salidas, puertas, ventanas, lugares donde esconderse)  
  • Mobiliario (altura de mostradores, acristalamientos).
  • Medidas de seguridad (sistemas de vigilancia, sistemas de alarma, cajas fuertes). 

 o   Procedimientos de trabajo

  • Horarios de apertura, cierre, entregas.
  • Gestión de acceso al público.
  • Gestión de caja (liquidez, cantidad, frecuencia de transporte a zona segura, métodos de transporte).
  • Gestión de dinero líquido con el público.
  • Gestión de esperas y colas.
  • Gestión de quejas y reclamaciones (información a clientes, procedimientos, formación de los trabajadores para hacer frente a las quejas).
  •  Sistemas de entregas, repartos, recogida, etc. (medios utilizados, rutas, procedimientos).
  • Calidad de bienes y/o servicios.
  • Trabajo en solitario o en lugares remotos.
  • Trabajo con personas problemáticas (historiales de violencia, alcohólicos/drogadictos, enfermos mentales).
  • Preparación de los trabajadores para hacer frente a los conflictos,
  • Cantidad y ritmo de trabajo. 

·    Elaborar el plan de acción para el control de los riesgos asociados a Riesgo Publico, con el fin de mejorar los controles existentes si es necesario, y establecer nuevas acciones para aquellos riesgos que no estaban siendo contemplados.  Las medidas preventivas concretas que pueden adoptarse variarán en función del tipo de establecimiento, tipo de producto o servicio ofertado, etc. y del tipo de violencia que más probabilidad tiene de sufrir el lugar de trabajo. Algunas medidas que puedes implementar son:

 o   Medidas referentes al entorno

  • Disponer de una buena visibilidad e iluminación de manera que los trabajadores puedan abandonar o pedir ayuda rápidamente y que permita la identificación del asaltante.
  • Ubicar a las personas que trabajan con cajas registradoras fuera del alcance de los clientes o dotar de seguridad física a tales trabajadores.
  • Asegurarse
    de que en las cajas hay la cantidad mínima necesaria de dinero. Para ello el dinero sobrante ha de ser trasladado con frecuencia a zona segura.
  • Colocar los artículos de valor fuera del alcance de los clientes.
  • Colocar mostradores anchos o elevar la altura de los mostradores.
  • Asegurar una adecuada gestión de colas y de esperas usando signos claros y visibles y asegurando un fácil acceso.
  • Asegurarse que los trabajadores tienen un acceso rápido a zonas seguras.
  • Asegurar una buena iluminación exterior e interior para evitar zonas de cobertura a los asaltantes.
  • Instalar pantallas o sistemas de protección en áreas donde los trabajadores tengan más riesgo.
  • Monitorizar las entradas, salidas, puntos de entrega, zonas de mayor riesgo.

 o   Medidas referentes al procedimiento de trabajo

  • Asegurar que el número de trabajadores es adecuado para cada tarea y para cada momento del día.
  • Dar a los trabajadores información adecuada y apropiada sobre procedimientos y sistemas de trabajo.
  • Asegurarse que los programas de atención al cliente están adecuadamente diseñados y gestionados. Esto es especialmente apropiado para el manejo de reclamaciones.
  • Dar a los trabajadores formación específica sobre violencia como parte de la gestión de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Establecer procedimientos de emergencia claros sobre qué hacer y dónde ir en caso de incidente (teléfonos de emergencia).
  • Variar el número de veces que el dinero se lleva a zonas seguras o bancos, variar las rutas, Usar servicios profesionales de transporte de dinero.
  • Pagar a los trabajadores con transferencia electrónica en vez de con dinero en efectivo.
  • Usar sistemas de compras sin dinero.
  • Asegurarse que los trabajadores con más experiencia o menos vulnerables son usados en tareas con más riesgo.
  • Rotar puestos de alto riesgo de forma que la misma persona no esté siempre sujeta al mismo riesgo o doblar el número de personas para tareas de especial riesgo.
  • En caso de trabajadores que deben desplazarse, doblar el número de personas o dotar de sistemas de comunicación con la base.
  • Utilizar alarmas personales.
  • Registrar la identificación de quienes quieren acceder a zonas de acceso restringido.
  • Formar en el manejo y reconocimiento de la violencia.
  • Es útil que se dé a conocer al público la existencia de ciertas medidas de seguridad.
  • Algunas de estas medidas (alarmas, sistemas de videovigilancia,) precisan de un mantenimiento periódico para ser efectivas.

También te puede interesar

  • Algunas fuentes que utilizamos para realizar este articulo fueron:

HManejo del Riesgo Público. ARL SURA

  • NTP 489: Violencia en el lugar de trabajo. INSST Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Seguridad de los empleados: El riesgo público. Guillermo González Mendigaña

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