fbpx

3 Estrategias para mejorar tu liderazgo de equipos remotos.

 Liderazgo 

By Jose Medina

Muchas cosas han cambiado desde que la pandemia del COVID-19 se instauro en nuestras vidas, y a pesar de que poco a poco vemos el retorno a la normalidad con la esperada reactivación económica, hoy sabemos que estamos ante una “nueva normalidad”. En el escenario empresarial el teletrabajo, trabajo remoto o en casa es una de estas herencias que nos deja el COVID-19. Muchas organizaciones han visto esta forma de trabajo como una estrategia muy efectiva para reducir rápidamente sus costos fijos, o una alternativa de salario emocional que brinda un bienestar que interesa a muchos trabajadores, y si bien el teletrabajo no era un tema nuevo antes de la pandemia, la verdad es que en el entorno empresarial Colombiano y de nuestros líderes y directivos, esta modalidad de trabajo se encontraba más concentrada en organizaciones multinacionales o de tecnología, por lo que muy pocos contábamos con alguna experiencia y formación al respecto.

Esto sin duda ha traído nuevos retos para los líderes, pues a pesar de las bondades del teletrabajo, existe una zona gris que a muchos nos preocupa y nos impacta, el mantener o mejorar el desempeño de los equipos teniéndolos de forma remota. Los principales desafíos son sin duda la confianza en el equipo, la comunicación, el seguimiento y la motivación. En esta entrega te compartimos 3 estrategias que mejorarán tus resultados como líder de equipos remotos.

La suposición el origen de la mala comunicación

«Uno de los aspectos mas sacrificados con el teletrabajo es la comunicación; pasamos de compartir los mismos espacios, de percibir sensaciones, situaciones y de interactuar de forma verbal y no verbal, a tener pocas interacciones virtuales, cortas e impersonales, creando muchas veces vacíos que dificultan la comprensión de lo que pasa en el equipo o con algunos individuos. Esta falta de información propicia problemas de sinergia y de comunicación, muchas veces alimentados por la suposición, llevando a los líderes a sacar conclusiones apresuradas en ciertos contextos y situaciones. La estrategia para afrontar este problema es ser mas conscientes del conjunto particular de circunstancias que pueden estar afectando al colaborador, siendo importante el detenerse para contrarrestar nuestra intuición y dando paso a la comprobación de cada situación, no asuma malas intenciones y recuerde que puede estar haciendo una atribución sin fundamento»

La Cohesión de grupo

La Cohesión de un equipo tiene el poder de influir positivamente en su desempeño; en entornos donde los equipos trabajan a distancia esta cohesión y su visión compartida de equipo se puede fracturar. La ausencia de contacto físico reduce aquellos momentos de exposición entre las personas y limita la comunicación espontanea, dificultando la construcción de relaciones y tejidos interpersonales que terminan dando identidad muchas veces a un equipo, limitando su crecimiento, madurez y formación. La apuesta que un líder debe hacer para evitar este resquebrajamiento es invertir en la integración social y el intercambio, recordemos que la empresa de por si es una estructura social en la que se distinguen culturas organizacionales y estilos de comunicación y comportamiento. Contrarreste la distancia física con rituales de reuniones regulares animando a las personas a hablar y compartir más allá del tema de la agenda, pregunte activamente sobre la vida y el bienestar de sus colegas tal como lo haría en la oficina y experimente de forma creativa espacios que fomenten esta la interacción y camaradería, reviviendo y fortaleciendo esta sensación de equipo.

También te puede interesar

Medir el desempeño

En el contexto virtual medir el desempeño es mas que una tarea difícil, muchas veces es frustrante para el líder no saber de primera mano y de forma continua la dedicación del colaborador, pero también puede ser injusta con el colaborador, pues casi siempre los lideres tendemos a medir exclusivamente el resultado, obviando el proceso o el esfuerzo para llegar a ese resultado, esfuerzo del que no somos testigos al estar en teletrabajo. La estrategia para contrarrestar esta posible distorsión es planificar evaluaciones de rendimiento virtuales breves, periódicas y con una frecuencia adecuada para llevarse un panorama mas amplio de la gestión realizada más allá del resultado, tome nota de hitos importantes que sean significativos para el logro de los resultados planificados y haga seguimiento sobre estos, pregunte activamente sobre el camino desarrollado por el colaborador y brinde feedback apropiado.

Algunas fuentes que utilizamos para realizar este articulo fueron:

  • 5 Behavioral Biases That Trip Up Remote Managers. Harvard Business Review. Torben Emmerling, Alessandro Paul, and Daniel Seyffardt

  • Diseñando el trabajo para el bienestar. El fin del equilibrio vida trabajo. Tendencias Globales de Capital Humano Deloitte 2021.

Comparte nuestro contenido

Hablemos

Abrir chat
Chatear con Alguien
Soluciones de Outsourcing de SST