Hablemos
- (1)320 4020
- +57 318 258 6952
- info@doinn.com.co
El verdadero liderazgo se construye desde la experiencia, y no hay mejor lección de liderazgo que la dada por los últimos acontecimientos; los líderes que hacen parte de las organizaciones que sobrevivieron a las recientes crisis sucesivas se han graduado de verdaderos gestores de entornos VUCA, Volátiles dada la gran velocidad en la que se presentan los cambios, Inciertos por la impredecibilidad de dichos cambios, Complejos por la multiplicidad de factores y variables que se entrelazan e influyen continuamente en el entorno y Ambiguos por la falta de claridad y la alta dificultad para entender exactamente cuál es la situación que se presenta. Esta alta demanda de actuación por parte de los lideres trae consigo innumerables momentos de dificultad en los cuales el líder se enfrenta a la compleja tarea de encontrar la luz al final del túnel, ofrecer un camino y respuestas a los equipos de trabajo y a las organizaciones para salir a flote en medio de la tormenta.
Estos grandes desafíos se han traducido en incontables luchas emocionales y perdidas a nivel personal y laboral que han llevado a los lideres muchas veces a cuestionarse sobre cómo mantener sus equipos y a ellos mismos motivados y con una mentalidad positiva, siendo indudable que cuando su equipo no es positivo y no está comprometido, su rendimiento es drásticamente inferior al de sus capacidades y por el contrario, lograr mantener al equipo positivo, alineado, comprometido y mentalmente enfocado en los resultados esperados, generara una indiscutible ventaja competitiva. En esta entrega te presentamos nuestras recomendaciones para desarrollar una mentalidad positiva que irradie a tu equipo de trabajo, encontrando formas efectivas para mantenerse motivados y con el entusiasmo necesario para afrontar los retos de hoy en día.
Redefine la fórmula del éxito
La premisa de “si trabajas más duro tendrás más éxito, si tienes más éxito, serás mas feliz” parece ser a primera vista un excelente mantra, pero las investigaciones sobre felicidad han develado que siguiendo esta fórmula será imposible llegar a sentirse feliz, esto debido a que nuestro cerebro inconscientemente una vez alcanza un objetivo se autoimpondrá uno más ambicioso y así cada vez, empujando la felicidad más allá de lo alcanzable, generando una sensación de frustración y ansiedad continua. Rompe de a poco este esquema mental, alimenta tu positivismo de cada pequeña victoria de tu equipo de trabajo o propia, date licencia para sentirte complacido por cada buen resultado y comparte e impulsa con tu equipo espacios de reconocimiento por los buenos resultados o las victorias pequeñas o grandes, esto rituales permitirán mantener viva la llama de la competitividad al interior del equipo y ayudara a sentir las metas más cercanas y realizables.
Acciones Positivas para resultados Positivos
Múltiples estudios demuestran que todos los seres humanos respondemos favorablemente a la energía positiva, este fenómeno se conoce como efecto heliotrópico, por otra parte, aterrizando en el ámbito empresarial entre el 20% y el 70% de la variación del desempeño es atribuible al comportamiento del liderazgo. Cruzando estas dos variables se posiciona en primera línea los atributos claves del líder para generar un desempeño superior. La mejor forma de impulsar el efecto de la energía positiva para detonar resultados positivos en tu equipo de trabajo, es desde la energía relacional. Como líder puedes impulsarla mediante acciones virtuosas sinceras obviamente, como la generosidad, compasión, el perdón, la bondad y la gratitud.
En este punto te aclaramos que un líder positivo no es un individuo extravagante, que se engrandece a si mismo, ni un líder espiritual dueño de la verdad y de la moral, los lideres positivos no son necesariamente extrovertidos, piensa en que no habría nada peor ni desgastante para un equipo que un líder que se pone una máscara artificial de positivismo, y que a su vez exige que la gente sea positiva porque sí. La energía positiva debe ser un proceso autentico y orgánico, eso si que germina desde las acciones y actitudes de un líder, que es consiente del efecto que tiene su comportamiento y sus acciones día a día, produciendo crecimiento, desarrollo y mejora con quienes interactúa.
A continuación, te compartimos 5 atributos claves de los lideres positivos, que nos ofrece Kim Cameron en su libro Liderazgo positivamente energizante:
El punto es que la energía positiva se puede desarrollar y compartir con todos. Y, lo que es más importante, la investigación es clara: cuando los líderes muestran estos atributos, las organizaciones prosperan más que cuando los atributos están ausentes.
La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades.
Peter Drucker
Algunas fuentes que utilizamos para realizar este articulo fueron:
Why a Happy Brain Performs Better. Harvard Business Review. IdeaCast
Liderazgo positivamente energizante. Kim Cameron. 2021