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Lo que significa ser un líder

By Jaqui Ardila

 

Hace poco leí un meme que decía: “Internet nos enseñó que el problema no era la falta de conocimiento”, me pareció una excelente reflexión para entender qué, aunque el conocimiento es muy importante, no es lo único que se necesita al momento de ser exitosos en las diferentes áreas de nuestra vida. Y es que en definitiva las empresas de hoy requieren contar, en todos los niveles de la organización, con personas con fuertes habilidades de liderazgo. Teniendo en cuenta que son tiempos de cambios rápidos y frecuentes, donde, mantener el nivel de los equipos necesita de un alto grado de conexión e inspiración, que debe ser ejecutado desde el conocimiento y la práctica.

Aunque todas las personas pueden convertirse en grandes líderes, no todos están dispuestos a recorrer este camino, no es suficiente con llegar a ocupar un cargo directivo o gerencial para serlo ni tampoco conocer toda la teoría.  Es muy importante la disposición y la conciencia para desarrollar estas capacidades que, en definitiva, repercuten en el crecimiento empresarial a mediano y largo plazo.

En todas las organizaciones se cuenta con diferentes tipos de liderazgo, desde el líder natural, que no requiere hacer grandes esfuerzos para que las personas lo sigan e influir en ellas, hasta los que deben trabajar mucho para llegar a crear estas habilidades. Sea cual sea el estilo de liderazgo, siempre existirá un siguiente nivel y para continuar este camino, vamos a dar a conocer 3 recomendaciones que apoyarán a todas las personas que quieran seguir creando en su conexión e influencia con todos los equipos con los que constantemente esta interactuando.

«Si está listo para subir un peldaño más en su liderazgo aplique las siguientes recomendaciones: »

  1. Actúe con integridad. Ser una persona con integridad no solo es importante para el éxito en los negocios también lo es para la parte personal. No importa la cantidad de títulos o el cargo que tenga, la integridad es básica para poder influir en otras personas. El beneficio más importante de la integridad será tener la confianza de los equipos en el trabajo, familia, amigos y cualquier persona sobre la que quiera tener un impacto positivo. Según John Maxwell, conferencista y escritor: “Para ser líder necesita seguidores. Y para tener seguidores, el individuo debe tener confianza. Por lo tanto, es incuestionable que la cualidad suprema del líder es la integridad”. Revise si lo que piensa, siente y hace están caminando hacia el mismo lugar.  

 

  1. Tenga fe en las personas. Muchos de los fracasos en los equipos, tiene que ver con la falta de creer en ellos mismo, es más fácil que este factor los derrumbe a que sean las dificultades, problemas o circunstancias las que lo hagan. Tener fe en las personas no tiene que ver solamente con lo que les dice o les comunica, esto debe venir desde el real convencimiento. No se trata de que las personas crean y piensen mejor de usted para poder aumentar su influencia sobre ellos, se trata de inspirarlos a pensar mejor de ellos mismos, de fortalecer su autoconcepto. Si les da su voto de fe, estará usted dando el primer paso.

 

 

3. Escuche atentamente. De alguna manera, cada persona espera ser respetado y escuchar es una muestra de ese respeto, aumenta el mutuo conocimiento, construye relaciones, genera nuevas ideas, crea lealtad, crea conexión entre los miembros de un equipo, por todo esto y más, ser una persona que escucha le llevará a seguir creciendo como líder. Para mejorar su escucha, puede empezar por identificar la necesidad de la persona que tiene al frente y conectarse con ella, utilizar el recurso de hacer preguntas, aclarando las ideas, y muy importante, hacer de escuchar la prioridad en su comunicación. Escuche y así mismo será escuchado.

«Si práctica permanentemente estas tres sencillas recomendaciones, le auguramos crecimiento constante, mejores relaciones interpersonales y fortalecimiento de su influencia. Recuerde, el conocimiento es relevante, sin embargo, siempre irá de la mano con su crecimiento personal.

Doinn dentro de sus servicios ofrece a sus clientes en capacitaciones, coaching y formación de líderes, apoyando el crecimiento y éxito en sus resultados.»

La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades.

Peter Drucker

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