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Recomendaciones para el Seguimiento y Verificación de los Protocolos de Bioseguridad en tu empresa

By Jose Medina

Nuestras organizaciones nunca han enfrentado un reto de las proporciones de la actual emergencia sanitaria a causa de COVID-19. Ante este escenario el gobierno nacional a previsto una enorme cantidad de requerimientos y obligaciones para que las empresas pueda reactivar sus actividades económicas de forma progresiva, conteniendo al máximo el riesgo de contagio del virus en trabajadores, clientes, proveedores y el público en general.

Sin embargo, en las organizaciones y especialmente en los equipos de Seguridad y Salud en el Trabajo se cuenta con poca o ninguna experiencia en riesgos biológicos y menos en eventos pandémicos, por tanto es indispensable planificar un adecuado seguimiento y verificación del cumplimiento de los Protocolos de Bioseguridad definidos, además de las medidas de control establecidas según las particularidades de cada empresa, como medidas administrativas, prácticas de trabajo seguras, controles de ingeniería, y la disposición y uso de elementos de protección personal. Estas acciones permitirán verificar el cumplimiento, tomar acciones de mejora y blindar a la organización ante requerimiento de entidades de control.

Ees indispensable planificar un adecuado seguimiento y verificación del cumplimiento de los protocolos

Este plan de seguimiento y verificación debe establecerse con una periodicidad alta y preferiblemente ser realizado por un profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo con licencia.

A continuación, compartimos la lista de chequeo sugerida por el Ministerio de Salud para este seguimiento.

Por otra parte, te realizamos las siguientes recomendaciones que te permitirán un mejor resultado:

  • Conforma de un comité de nivel gerencial para la planificación, estructuración, implementación y seguimiento de los Protocolos de bioseguridad y demás medidas de control establecidas.
  • Guardar registro de las reuniones del Comité, además de las acciones definidas.
  • Integrar los protocolos de bioseguridad, políticas y procedimientos generados como respuesta a esta emergencia al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Llevar un estricto registro físico y/o digital del cumplimiento de todas las medidas contenidas en los protocolos de bioseguridad y demás controles definidos, día a día.
  • Evaluar el riesgo de contagio a lo largo de la cadena de valor de la organización, identificando el riesgo de exposición para trabajadores, clientes y publico en general; evaluar la vulnerabilidad individual de los trabajadores, tomando acciones en consecuencia y establecer un plan de estructura e implementación según la priorización y nivel de riesgo identificados 
  • Solicita acompañamiento a las Administradoras de Riesgos Laborales.

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